CASO DE ÉXITO: PLANES DE ACTIVACIÓN DE BANCO SANTANDER Y BIANCHI

Si eres lector habitual de este blog ya sabrás que es absolutamente imprescindible complementar un Proyecto de Patrocinio con su correspondiente Plan de Activación

Hoy día ya no es suficiente con presentar un dossier con un palmarés deportivo, unos recortes de prensa y ofrecer unos espacios publicitarios en la carrocería del vehículo de competición y en la indumentaria del equipo. Esta estrategia que funcionó en el pasado ya ha dejado de funcionar.

El factor visibilidad en una actividad de patrocinio ha pasado a ser un elemento necesario pero es insuficiente. El valor que hoy se espera de un patrocinio es su potencialidad para generar planes de activación de alto impacto.  A mayor amplitud de acciones y mayor extensión temporal de la activación, mayor será el atractivo y la rentabilidad del patrocinio.

Aquí te muestro dos Caso de Éxito de activación de un Patrocinio. Los he documentado y estructurado de manera que sean de lectura fácil y amena. He incluído material de vídeo que ayuda a entender mejor los objetivos y el desarrollo de la acción; además, he incorporado una sección de aprendizajes y recomendaciones.

Un concurso de tortilla española en la Fórmula 1.

El Contexto

Desde hace varios años el Banco de Santander es patrocinador oficial de la Escudería Ferrari.

Objetivo de la Activación

Reforzar la actividad de relaciones públicas del Banco Santander con clientes,  empleados y periodistas

La Idea

Coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de España se organizó en el Circuito de Montmeló un concurso para seleccionar la mejor tortilla española realizada entre los diferentes equipos que estaban formados por clientes, empleados y periodistas.

La Ejecución

La acción se desarrolló en el Circuito de Montmeló en un ambiente de camaradería muy participativo. Además de la activación de Relaciones Públicas, se desarrollaron piezas de contenido para redes sociales.

Aprendizajes y recomendaciones

  • La gastronomía es un eje que permite varios enfoques: concursos, presentaciones o degustaciones de productos, catas… Esto amplifica las posibilidades de una activación.
  • Siempre hay que incorporar a personajes mediáticos que aportarán notoriedad y contribuyen a maximizar la repercusión. Por ejemplo, el presentador del acto, participantes VIP, periodistas,un chef reconocido o influencers que sean muy mediáticos y garantizan un plus en términos de alcance y difusión.
  • La activación siempre puede generar “sub-activaciones”, por ejemplo, presentación del evento una semana antes, rueda de prensa para dar a conocer detalles.Y también en el “después” también es posible buscar argumentos para alargar el impacto de la activación.

En este enlace podrás ver un video resumen de la activación.

 

Giro Reflections: Un documental sobre la vida de Nicholas Roche

Contexto

Bianchi es un fabricante italiano de bicicletas de alta gama que tiene un acuerdo de patrocinio con el Giro de Italia.

Objetivo de la activación

La marca Bianchi quería aprovechar el Giro de Italia para a dar a conocer tres nuevos modelos de bicicletas que estaban lanzando al mercado.

La idea

Desarrollaron una serie de video- documentales para contar aspectos de la vida personal y profesional de Nicholas Roche, un ex-ciclista profesional. Roche, subido en las diferentes bicicletas hace un recorrido por diferentes escenarios del Giro de Italia y cuenta parte de su historia personal.

La Ejecución

Se rodaron cuatro documentales, uno con cada uno de los modelos que se iban a lanzar al mercado. El tono de los documentales es bastante íntimo. Se trata de cuatro historias con una buena conexión emocional con el público. Además, la activación contó con fuerte apoyo en medios digitales lo cual amplificó la resonancia de la activación.

Aprendizajes y recomendaciones

  • Siempre que haya buen contenido es interesante convertir el documental en varios capítulos. De esta manera, se garantizan varios impactos.
  • Los contenidos relacionados con experiencias y escenas de superación personal siempre son contenidos de alto valor que atraen la atención.
  • Un documental abre las puertas a múltiples sub activaciones: presentación del proyecto, rueda de prensa, premier en una sala de cine solo para invitados vip… las opciones para alargar el impacto son varias y garantizan amplificar la repercusión.

En este enlace podrás ver uno de los documentales.

compartir

Otros artículos

LA CLAVE PARA ESTAR SIEMPRE EN EL PODIUM

Quiero compartir dos ideas extraídas del muy recomendable libro “Las 22 leyes inmutables del marketing”. Concretamente, son las dos primeras leyes  y aunque hay otras

Suscríbete a la newsletter

Hola. Soy José Manuel Rivero. Te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal. Cada domingo recibirás información y recursos para optimizar tu proyecto de patrocinio.