¿SABES CONTRA QUIÉN ESTÁS COMPITIENDO?

Me refiero a que si sabes quien es tu competencia a la hora de buscar patrocinador. Si  estás en la batalla por conseguir recursos económicos para desarrollar tu programa deportivo, sabrás que que no eres el único que está en esa guerra. Pero ¿conoces al resto de competidores?

Tu proyecto compite con el de cualquier deportista que busca el apoyo económico de una empresa, aunque tienes más rivales: cualquier evento deportivo, un festival de música, un concierto… todos ellos buscan recursos de posibles patrocinadores. Y todos ellos, por tanto, son tus competidores. Sin embargo,  aquí no acaba la lista.

Debes ser consciente que también compites con los medios tradicionales de publicidad: la televisión, la radio, los periódicos, los soportes digitales (Google, Facebook, Instagram….), las vallas publicitarias, todos son tus rivales porque todos buscan una porción del presupuesto de marketing de una empresa o una marca.

El asunto, visto desde esta óptica, puede resultar un poco desalentador porque hay mucha competencia. Sin embargo, te invito a observarlo con otra perspectiva. Piensa en cada uno de estos competidores. Enumera las fortalezas y las debilidades de cada uno de ellos. Ahora, considera los problemas y las necesidades de un potencial patrocinador y, de manera objetiva, calcula tus posibilidades de éxito frente a tus competidores considerando la fortalezas y debilidades de cada uno frente a las de tu proyecto.

Este es el enfoque que deberías seguir para  multiplicar tus posibilidades de victoria. Tienes que dirigir tu mirada hacia aquellos problemas que puedes resolver mejor que tus competidores. No tiene mucho sentido lanzar propuestas genéricas de patrocinio a cualquier tipo de empresa. No puedes disparar de forma indiscriminada porque es muy difícil acertar. Necesitas investigar y analizar las necesidades que tienen las empresas a las que quieres presentar tu proyecto. Es necesario plantear soluciones personalizadas.

Tradicionalmente, el patrocinio deportivo se ha centrado en ofrecer a las empresas espacios en los cuales podían colocar su logotipo. Eso que funcionó en el pasado, ha dejado de funcionar porque las empresas hoy día tienen soportes  publicitarios mucho más rentables y eficientes.

Tienes que pensar de forma diferente. No debes ofrecer un espacio de tu vehículo, un espacio en tu indumentaria o espacio para una pancarta en tu espacio de asistencias. Eso ya no funciona. No es atractivo porque una empresa que quiera exhibir sus logotipo tiene soportes mucho más rentables, con mayor alcance y mayor número de impactos. Piensa que ese es el territorio en el cual tus competidores te ganan por goleada. Por ejemplo, hacer publicidad en Facebook es muy eficiente y permite a una empresa segmentar perfectamente para llegar a una audiencia determinada. Hacer publicidad en Televisión  o en radio nunca antes había sido tan accesible. No debes competir en el territorio de la visibilidad porque es tu área débil y es la gran fortaleza de los medios convencionales.

Entonces, ¿dónde puedes competir? ¿cuál es tu territorio? Las empresas necesitan contenidos y experiencias. Tienes que ofrecer a tus patrocinadores ideas para que puedan ofrecer contenidos y experiencias a sus clientes. Las empresa y las marcas no tienen mucho que contar más allá de las características de sus productos, su proceso de elaboración o su historia. Esto, aunque estuviera bien contado, siempre podría percibirse como un mensaje comercial.

La gran oportunidad que tiene el patrocinio deportivo es convertirse en un eje de experiencias y contenidos, de esta forma, una marca podría ofrecer a sus consumidores algo diferencial, atractivo, emocionante, exclusivo. No pienses en vender espacios publicitarios, construye ideas y experiencias y eso es lo que podrás vender con éxito porque eso es lo que necesitan hoy las empresas.

Si ofreces un buen contenido o un set de experiencias es relativamente sencillo para una marca el construir  una campaña de comunicación en torno a esos contenidos. Sobre esa idea se puede crear, por ejemplo, una campaña para televisión, un anuncio para prensa, cuña de radio. promociones en redes sociales, acciones de trade marketing en punto de venta. En definitiva, la actividad de patrocinio se convierte en un eje sobre el cual se construye una campaña de comunicación 360º.

En definitiva, tienes que competir en el área que tienes más posibilidades, donde no llegan tus competidores, y donde las empresas tienen más necesidades. Convierte tu proyecto de patrocinio en una factoría generadora de contenidos y seguramente tendrás más éxito que vendiendo espacios publicitarios.

No pierdas la oportunidad de conocer nuevas ideas y recursos en el libro “Cómo Conseguir Patrocinador para Tu Programa Deportivo” para que puedas sacar el máximo provecho a tu programa de patrocinio.

compartir

Otros artículos

LA CLAVE PARA ESTAR SIEMPRE EN EL PODIUM

Quiero compartir dos ideas extraídas del muy recomendable libro “Las 22 leyes inmutables del marketing”. Concretamente, son las dos primeras leyes  y aunque hay otras

Suscríbete a la newsletter

Hola. Soy José Manuel Rivero. Te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal. Cada domingo recibirás información y recursos para optimizar tu proyecto de patrocinio.