MILLENNIALS, LA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL PATROCINIO DEPORTIVO

Oportunidad para el Patrocinio Deportivo

Los Millennials son la generación más codiciada por cualquier tipo de empresa o marca comercial. Nacieron en la década de los 90. Ellos son y serán los compradores de todo tipo de bienes y servicios. Son consumidores muy críticos, tremendamente exigentes y con un alto nivel de información. No podemos olvidar que nacieron y se han educado en plena explosión de internet;  son nativos digitales. Con sus dispositivos móviles  tienen acceso inmediato a un mundo cada vez más globalizado.  Llegar a ellos y enamorarlos es el objetivo de cualquier marca.

La publicidad tradicional no funciona con la generación Millennial. Ellos sólo prestan atención a  aquellas empresas y marcas que les garantizan una experiencia única, diferente y entretenida. Los Millennials han desarrollado actitudes y patrones de comportamiento muy diferentes a los  de generaciones precedentes. Tienen una perspectiva distinta. Viven en una aldea global,  para  ellos no existen  fronteras. Buscan marcas que les garanticen valores, interactividad y cierto grado de adrenalina. Para llegar a esta generación,  las empresas necesitan ofrecer productos y experiencias novedosas, necesitan  mostrar compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad, y también necesitan proyectar valores alineados con la forma de pensar de esta nueva generación.

Las marcas disponen de muchas herramientas para conectar con los Millennials. El patrocinio deportivo es una fórmula ganadora porque planteado y ejecutado de manera correcta es capaz de cumplir con los requisitos necesarios para enamorar a esta generación de nuevos consumidores. Los Millennials exigen atención, conversación y buen contenido.

 

Dior, el COI o la NBA. Todos en busca de los consumidores jóvenes

La prestigiosa marca de moda Dior ha firmado recientemente un acuerdo con el Paris Saint-Germain para vestir a los jugadores del club. Es la primera vez que esta marca perteneciente al holding LVMH se asocia al fútbol. Este patrocinio está alineado con la estrategia diseñada por el propietario de la firma y líder del mundo del lujo, LVMH, que tiene el objetivo de  abrir mercado  en la moda urbana y conectarla con la alta costura, con el objetivo de llegar a los consumidores más jóvenes. Y es que los líderes de opinión como Neymar, Messi, Sergio Ramos o Donnarumma son modelos perfectos para Dior de cara a conquistar el segmento de clientes más jóvenes.

Dior ha ido un paso más allá. No se ha quedado en estampar su logotipo en las vallas que rodean el campo de juego del estadio o en el phototocall donde se realizan las ruedas de prensa. Entienden el patrocinio de una forma diferente. Lo primero que han hecho es lanzar al mercado una serie de colecciones casual inspiradas en los colores del club, también han diseñado complementos de lujo como cinturones, bolsos o corbatas.

Thomas Bach, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) ha anunciado hace algunos meses que el break dance se convertirá en deporte olímpico en París 2024 con el objetivo de “tener unos Juegos Olímpicos con un toque moderno y que atraiga a los más jóvenes”. Esta decisión ha sido tomada después de haber incluido, de forma experimental, el break dance en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires de 2018. Lo resultados del experimento fueron contundentes: los índices de audiencias crecieron y por esa razón el break dance formará parte del deporte olímpico.

La NBA (National Basketball Association) es especialista en acercarse al público juvenil. Este año han firmado un acuerdo de patrocinio con Verizon, el gigante de las telecomunicaciones de USA, para desplegar tecnología 5G en los campos de juego de diferentes equipos. Este acuerdo permitirá diseñar nuevas experiencias interactivas con los aficionados, de manera que Verizon acelerará la implantación del  5G, la NBA mantiene su liderazgo para atraer gente joven y los aficionados obtienen nuevas formas de entretenimiento.

Proyectos de patrocinio con la mirada puesta en los Millennials

Definitivamente, los Millennials están en el foco de todo tipo de industrias y marcas que necesitan estrategias y medios para acercarse con éxito a este tipo de público. El Patrocinio Deportivo es una excelente herramienta, tan solo tiene que adaptarse a esta nueva realidad. Plantear a un potencial esponsor un programa de patrocinio con patas de comunicación y activación dirigidas a atraer el target joven es una apuesta segura. Como hemos visto, el campo de actuación es amplio, marcas de lujo como Dior, el COI o la NBA son tan solo unos pocos ejemplos que ponen de manifiesto como con diferentes estrategias de patrocinio pueden acercarse y explotar el potencial de mercado que ofrecen los nuevos consumidores.

En este enlace tienes una lectura previa y gratuita del libro “Cómo conseguir patrocinador para tu programa deportivo”. Más que un libro, se trata de un manual en el cual encontrarás conceptos. estrategias y mucha inspiración para preparar y presentar un buen proyecto de patrocinio deportivo.

compartir

Otros artículos

Suscríbete a la newsletter

Hola. Soy José Manuel Rivero. Te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal. Cada domingo recibirás en tu buzón información relevante sobre el Patrocinio Deportivo.