EL FUTURO DEL PATROCINIO SEGÚN LOS EXPERTOS DEL MARKETING DEPORTIVO

Recientemente ha sido presentado en Madrid el Informe sobre el Futuro del Patrocinio Deportivo, un documento elaborado por el Comité de Expertos de Marketing Deportivo.  Se trata de un grupo de trabajo que forma parte de la Asociación de Marketing de España.

El comité, compuesto por 40 profesionales de diferentes ámbitos y con una larga experiencia en la industria del deporte, ha elaborado un amplio documento que servirá de guía para conocer cómo se desarrollará en los próximos años el negocio del deporte y la industria relacionada con el patrocinio deportivo.

Una de la conclusiones más relevante del informe se refiere a los grandes cambios que tendrá que afrontar la actividad de patrocinio deportivo en los próximos años, sobre todo las marcas patrocinadoras que deberán encarar un gran desafío:  acelerar la digitalización en sus  patrocinios. 

Los expertos estiman que  nos dirigimos a un escenario en el que los eventos se desarrollarán en el mundo real, pero con una clara integración del mundo digital. La implantación del 5G y la sofisticación de los dispositivos digitales permitirá diseñar experiencias novedosas en el ámbito de la gamificación, los videojuegos, el big data o la Realidad Virtual.

El informe también señala que las marcas patrocinadoras incrementarán sus presupuestos en activación. Los eventos deportivos continuarán siendo una excelente herramienta de marketing para las marcas porque son una garantía de resonancia publicitaria y diferenciación. 

Desde esta perspectiva, se estima que las marcas potenciarán las  actividades promocionales para alargar en el tiempo el impacto de sus patrocinios. La vinculación con valores  asociados al deporte y la necesidad de diferenciarse en mercados cada vez más saturados continúan siendo las razones fundamentales que motivan a las marcas a decantarse por la actividad de patrocinio.

Destacan los expertos en Marketing Deportivo que habrá un mayor protagonismo de activaciones de marketing y comunicación relacionadas con aspectos medioambientales o de causa social, el público joven demanda de las marcas un mayor compromiso con el planeta y con la sociedad.

De igual forma,  ganarán protagonismo los contenidos y las experiencias super-exclusivas: el público y sobre todo los fans desearán tener una participación más activa en los eventos. Ya no solo aspiran a disfrutar como espectadores, sino que desean formar parte y tomar acción.

En este sentido, los organizadores de eventos y los clubs deportivos tienen el desafío de ofrecer espacios, sobre todo digitales, para garantizar una mayor interacción con el fan. Esta circunstancia se presenta, según el comité de expertos, como una excelente oportunidad para abrir nuevas fórmulas para monetizar los eventos. Además, permitirá amplificar el rol de las marcas patrocinadoras que, de esta forma, podrán multiplicar la experiencia de marca con ofertas tremendamente exclusivas.

En resumen, el patrocinio deportivo del futuro camina hacia la digitalización y la ampliación presupuestaria en los planes de activación en los cuales los contenidos medioambientales o de causa social van a tener un gran protagonismo. Sin duda, se trata de información muy relevante que abre nuevas oportunidades para el deporte y los deportistas.

Si quieres ampliar ideas y estrategias para atraer el interés de un sponsor te recomiendo  el libro Cómo conseguir patrocinador para tu programa deportivo”. En este enlace tienes una lectura previa y gratuita.

En el libro encontrarás ideas, estrategias y mucha inspiración para preparar y presentar un buen dossier de patrocinio.

 

 

compartir

Otros artículos

Suscríbete a la newsletter

Hola. Soy José Manuel Rivero. Te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal. Cada domingo recibirás en tu buzón información relevante sobre el Patrocinio Deportivo.