CLAVES PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACTIVACIÓN DE UN PATROCINIO DEPORTIVO

Conseguir el apoyo de un patrocinador para un Proyecto Deportivo no es una tarea sencilla. Ya no es suficiente con presentar un dossier con un palmarés deportivo, unos recortes de prensa y ofrecer unos espacios publicitarios en la carrocería del vehículo de competición y en la indumentaria del equipo.

Hoy día para conseguir el “sí quiero” de un sponsor es imprescindible entender el patrocinio como un compromiso mediante el cual un deportista o un equipo se involucra proactivamente en hacer crecer el negocio de su patrocinador.

Y, esto ¿cómo se hace?

  • Realizando un exhaustivo análisis de las necesidades del negocio del patrocinador.
  • Diseñando con máximo detalle un plan de activación del patrocinio.
  • Estableciendo objetivos y métricas de seguimiento para demostrar el valor que aporta el patrocinio.
  • Presentando y defendiendo con entusiasmo y autoridad el Proyecto ante el patrocinador.

 

 

Como se observa en el siguiente gráfico, las posibilidades de activación de un patrocinio son muy amplias y pueden beneficiar a diferentes áreas de la empresa.

Marketing: El patrocinio puede activarse para satisfacer necesidades del área de marketing. Aquí el ámbito de acciones es muy amplio porque el patrocinio puede convertirse en un eje para desarrollar una campaña comunicación, en un elemento sobre el cual diseñar acciones promocionales, actividades de street marketing, apoyo para el lanzamiento de nuevos productos, nuevas aperturas de tiendasaquí el catálogo de posibilidades es amplio y muy variado.

Relaciones Externas: El Plan de Activación también se puede desarrollar en la esfera de las relaciones externas o institucionales de la empresa. En este sentido, cada día toman mayor protagonismo las acciones de Responsabilidad Social Corporativa. El deporte es una excelente palanca sobre el cual se puede construir acciones con esta filosofía de RSC. Además, un patrocinio deportivo también es un excelente argumento para construir relaciones institucionales y, por supuesto, relaciones con los medios informativos.

Recursos Humanos. Las empresas tienen la necesidad de establecer fuertes vínculos con sus empleados. Los departamentos de recursos humanos ponen cada día más foco en diseñar actividades encaminadas a reforzar la comunicación interdepartamental y esto, mucha veces se consigue con acciones de team building. El deporte del motor ofrece muchos ángulos para plantear actividades realmente atractivas y cargadas de emoción para construir un sólido espíritu de equipo en el seno de cualquier empresa.

Ventas. Los equipos de ventas son el verdadero motor de una empresa. Los gerentes de ventas buscan afanosamente incentivos atractivos y originales para premiar el trabajo de la fuerza de ventas. También se buscan herramientas novedosas para fidelizar a los clientes que generan mayores niveles de negocio. Plantear un pack de acciones dirigidas a cubrir este área siempre estará bien visto por la gerencia de una empresa.

En definitiva, el Plan de Activación debe ser el corazón de una propuesta de patrocinio. Cuanto más amplio y más detallado sea ese plan, mayores serán las posibilidades de captar el interés del patrocinador.

.

 

compartir

Otros artículos

Suscríbete a la newsletter

Hola. Soy José Manuel Rivero. Te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal. Cada domingo recibirás en tu buzón información relevante sobre el Patrocinio Deportivo.