CASO DE ÉXITO: LOS ACTIVOS DIGITALES DE TOM CORONEL

Aportar valor tangible al  negocio del patrocinador. Este debe ser el objetivo de cualquier deportista que aspira a desarrollar su proyecto deportivo con los recursos económicos de un sponsor. 

Históricamente, el patrocinio en el deporte del motor se ha planteado siempre sobre la oferta de espacios para que empresas y marcas pudieran visibilizar sus logotipos en la carrocería de los vehículos o en la indumentaria deportiva del equipo. Esta estrategia que funcionó en el pasado ha dejado de ser efectiva. Plantear hoy día una propuesta de patrocinio fundamentada  exclusivamente en  la oferta espacios publicitarios es una estrategia fallida y una fuente de frustraciones.

Hoy día las  empresas y las marcas demandan audiencias y contenidos. Esta es la gran oportunidad que tiene el patrocinio deportivo. Un deportista o un equipo tienen un gran potencial para generar contenidos de calidad y llegar a una gran audiencia. Estos activos tienen un gran valor y  suscitan interés en los potenciales patrocinadores.

La relevancia del contenido

Disponer de una verdadera factoría de contenidos es el gran anhelo de muchas compañías. Hoy los consumidores demandan información, entretenimiento y experiencias; sin embargo, las empresas tienen pocas cosas que contar más allá́ de las funcionalidades o características de sus productos o servicios. por tanto, un patrocinio deportivo puede convertirse en un excelente eje de contenido

La importancia de las audiencias

Esta es la necesidad más importante que tienen las empresas: conectar periódicamente y de manera relevante con potenciales clientes a los que vender sus productos y servicios. Y es, en este contexto, donde el deportista puede ofrecer su capacidad para llegar a miles de fans que podrían convertirse en clientes del patrocinador.

Activos digitales para generar contenidos y audiencias

La irrupción de internet,  la democratización de los dispositivos digitales y la adopción masiva de las redes sociales son los elementos que permiten a cualquier individuo construir audiencias y  generar contenidos. El manejo de estos activos digitales es una combinación de ciencia y arte. Un deportista que aspira a buscar patrocinador debe desarrollar estas capacidades digitales para atraer el interés de sponsor.

 

Tom Coronel, un caso de éxito

Tom Coronel es un gran ejemplo  en el manejo de activos digitales. Se trata de un piloto holandés que participa en el Dakar y también en el mundial de turismos. Coronel dedica recursos, energía y creatividad a desarrollar su actividad en social media. El manejo redes sociales hoy día es casi más importante que el rendimiento deportivo.

Si el deportista cuenta con una audiencia con miles de seguidores y genera un buen contenido, ya dispone de los elementos claves para cumplir con los intereses y las necesidades  del patrocinado. Al margen queda que pueda ganar espacios en los medios informativos por méritos deportivos.

Tom Coronel es un caso de éxito. Aquí hay cinco razones por las que se ha convertido en una autoridad digital, un territorio que domina a la perfección.

1.- Gran presencia digital. Tom Coronel esta presente en las redes sociales más relevantes. Tiene perfiles abiertos con miles de seguidores en Facebook, Instagram, YouTube, TikTok y Twitter. Además cuenta con una excelente web que ofrece un gran contenido.

Una clave del éxito de Coronel es que trabaja de manera muy profesional: publica diariamente contenido de mucha calidad con un estilo propio en el cual el humor destaca como elemento de contenido. No solo hay que crear y distribuir mucho contenido, hay que generar atención y engagement.

2.- Estimula la interacción. Un elemento determinante para tener éxito en redes sociales es la interacción con los seguidores. Tom Coronel trabaja de manera muy concienzuda y creativa este territorio, estimulando y fomentando la participación con propuestas sencillas pero muy efectivas. Además, Coronel genera tráfico de sus seguidores hacia donde se ofrece buen contenido, Por ejemplo, hace algunos días la televisión holandesa emitió un documental sobre sus participaciones en el Dakar. De manera inteligente, las redes sociales del piloto sirvieron de altavoz para llevar audiencia al canal de televisión que emitía ese programa.

 

3.- Gran biblioteca de imágenes y videos. Coronel tiene una web muy completa con mucho contenido; además, cuenta con un sitio web especial para alojar miles de imágenes y videos con excelente resolución.

Prácticamente toda su carrera deportiva está recogida en unos archivos perfectamente ordenados por temporada y categorías en las que ha participado.

4.- Captura de registros. Cuando accedes a la web un pop up te invita a registrarte en una newsletter, una estrategia dirigida a capturar base de datos de seguidores para fidelizarlos mediante el email marketing.

Coronel y su equipo de trabajo son conscientes de la importancia de tener datos de los seguidores y fans, sobre todo el email para conectar directamente con ellos al margen de las redes sociales.

5.- Ecommerce de merchandising.  La web de Tom Coronel cuenta con una atractiva oferta de productos de merchandising. Se trata de una estrategia enfocada directamente a potenciar su marca personal y además ofrece una gran visibilidad a sus esponsors.

Contar con merchandising propio y diverso le permite organizar acciones promocionales y sorteos para seguir conectando y ampliando su base de seguidores.

Definitivamente, Tom Coronel es un ejemplo inspirador en el manejo de activos digitales. Conseguir un patrocinador no es una tarea fácil. Es necesario cambiar los formatos habituales y plantear propuestas  y proyectos atractivos a los ojos de los patrocinadores. Si quieres ampliar ideas y estrategias para atraer el interés de un sponsor te recomiendo  el libro “Cómo conseguir patrocinador para tu programa deportivo”. En este enlace tienes una lectura previa y gratuita. En el libro encontrarás ideas, estrategias y mucha inspiración para preparar y presentar un buen proyecto de patrocinio.

 

 

 

compartir

Otros artículos

Suscríbete a la newsletter

Hola. Soy José Manuel Rivero. Te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal. Cada domingo recibirás en tu buzón información relevante sobre el Patrocinio Deportivo.