VENTAJAS DEL EMAIL MARKETING PARA EL PATROCINIO DEPORTIVO

Aportar valor tangible al negocio del patrocinador. Este debería ser el objetivo prioritario de quien aspira a desarrollar un proyecto deportivo con los recursos financieros de un sponsor.  Un deportista, un equipo o un organizador de eventos tiene muchos recursos para ofrecer a su patrocinador; sin embargo, hay dos grandes activos que no se suelen ofrecer ni tampoco se ponen en valor y podrían tener una gran relevancia para un sponsor.

1.- La capacidad para generar contenidos de calidad

2.- La posibilidad de conectar de manera recurrente con miles de fans

La importancia del Contenido

Disponer de una verdadera factoría de contenidos es el gran anhelo de muchas empresas y marcas. Hoy los consumidores demandan información, entretenimiento y experiencias; sin embargo, muchas empresas tienen pocas cosas que contar más allá́ de las funcionalidades o características de sus productos o servicios. por tanto, un patrocinio deportivo puede convertirse en un excelente eje de contenido para una marca que podrá construir argumentos y relato para establecer con sus consumidores una comunicación recurrente y relevante.

Conectar con miles de clientes

Esta es la necesidad más importante que tienen las empresas: conectar periódicamente con potenciales clientes a los que vender sus productos y servicios. Y es en este contexto donde el deportista puede ofrecer su capacidad para llegar a miles de fans que podrían convertirse en clientes del patrocinador.

El email marketing es la única herramienta que garantiza una comunicación eficiente y periódica con miles de personas. Ofrecer a un sponsor la posibilidad de llevarle nuevos clientes a su negocio es algo que nadie puede rechazar, tan solo hay que plantearlo con una estrategia sólida y por supuesto, cumpliendo con toda la normativa relativa a la protección de datos y las políticas de privacidad. En definitiva, contar con una buena base de datos y una estrategia de email marketing es un arma muy potente para ganar la confianza y el apoyo de un sponsor.

Las ventajas del email marketing

Tan solo unos datos para poner en contexto la importancia del email como herramienta de marketing. En el año 2019 se contabilizaban en el mundo más de 5.500 millones de cuentas de email. Hay que considerar que una persona suele tener varias cuentas de correo. El email es el canal de comunicación aceptado mayoritariamente por los consumidores para recibir información comercial. Es considerado como el menos molesto y el menos intrusivo. También es el medio de comunicación más eficiente, sin embargo, esta no son sus únicas ventajas, a continuación encontrarás algunas más.

1.- Alcance:  Una base de datos o lista de correos puede ser tan grande como se quiera. Un deportista, equipo deportivo o un organizador de eventos cuenta con miles de fans en redes sociales, asisten a sus competiciones deportivas, siguen sus noticias en los medios informativos. Se trata de aprovechar todo ese potencial y llevar a todos esos fans a una base de datos para generar una lista de correos. A mayor número de correos más capacidad para negociar con el sponsor.

Hay muchas fórmulas para hacer crecer la base de datos: abrir concursos en redes sociales en los cuales para participar hay que facilitar el email, aprovechar los eventos o firmas de autógrafos para capturar el email. Las posibilidades son muchas y lo más importante, los aficionados o fans siempre van a “querer formar parte de un club exclusivo”. Una buena lista de correos es diferencial, propia, es un verdadero patrimonio que se puede aprovechar y poner al servicio del patrocinador.

 

 

2.- Rentabilidad:  Está ampliamente demostrado que el email es la herramienta más rentable del marketing. Es mucho más barato hacer email marketing que publicidad en televisión, radio, prensa o internet. Tan solo con pulsar el botón de “enviar” se puede lanzar un mensaje comercial a miles de personas que lo van a recibir de manera inmediata en su buzón de correos. Por supuesto, para que ese correo sea abierto , llame la atención y genere acción tiene que aportar valor y ofrecer contenido interesante porque de lo contrario irá directamente a la papelera.

3.- Segmentación: Cada dato que se introduce en la base de datos ofrece posibilidades para segmentar. Los fans de una determinada zona geográfica, de un determinado rango de edad o los que asisten a un determinado evento. Toda esa información es muy valiosa y permite segmentar y enviar mensajes adaptados a las características de cada grupo de consumidores.

4.- Inmediatez: Tan solo con pulsar en “botón de enviar” se puede hacer llegar un email a miles de personas. No hay ninguna otra barrera, solo pulsar el botón. Un deportista puede remitir un correo con su calendario deportivo, invitar a un evento determinado, informar sobre el desarrollo de una competición y por supuesto, siempre dando protagonismo y presencia a los sponsor. También puede enviar ofertas especiales o promociones de los productos del patrocinador, siempre cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente en materia de privacidad y de protección de datos.

5.- Personalización: Las plataformas de email permiten lanzar  miles de correos personalizados. Algo muy simple que aporta mucho valor al receptor del email. El que llegue con su nombre, el que le llegue el día de su cumpleaños o simplemente el poder agradecerle que haya asistido a algún evento o firma de autógrafos es una circunstancia que fideliza de manera notable a ese fan. No hay ninguna otra plataforma de marketing que permita la personalización de la comunicación.

6.- Comunicación bidireccional: Cuando se lanza una campaña en televisión, en prensa, radio o en vallas de exterior la comunicación solo camina en una dirección: de marca a consumidor, y este no tiene ninguna posibilidad de interactuar. Hoy los consumidores quieren ser parte de la conversación, quieren participar, opinar, hablar y el email marketing garantiza esta posibilidad de comunicación bidireccional.

7.- Medición: Esta es una de las grandes necesidades que tienen hoy los departamentos de marketing. Necesitan evaluar y medir todas las acciones que desarrollan. El email marketing ofrece todo tipo de datos y estadísticas que permiten optimizar al máximo el rendimiento de las campañas que se desarrollan.

8.- Testar:  Es otra de las grandes ventajas del email. Antes de proceder al envío definitivo se pueden hacer algunos envíos de prueba para conocer cuál es el que genera mayor interés o simplemente el que tiene mejor tasa de respuesta.

En definitiva, el email marketing es una poderosa arma de comunicación, reúne grandes virtudes y ventajas que se pueden poner al servicio de un proyecto de patrocinio.

En este enlace tienes una lectura previa y gratuita del libro “Cómo conseguir patrocinador para tu programa deportivo”. Más que un libro, se trata de un manual en el cual encontrarás conceptos. estrategias y mucha inspiración para preparar y presentar un buen proyecto de patrocinio deportivo.

 

compartir

Otros artículos

Suscríbete a la newsletter

Hola. Soy José Manuel Rivero. Te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal. Cada domingo recibirás en tu buzón información relevante sobre el Patrocinio Deportivo.