“HUMANIZAR” LA FOTOGRAFÍA DEL DEPORTE DEL MOTOR

Una de las grandes oportunidades que tiene el Patrocinio Deportivo del motor es  ofrecer a marcas y empresas una potente Estrategia de Contenidos capaz de atraer la atención de sus clientes. Los empresas y las marcas necesitan contenidos porque no tienen mucho que contar más allá de las características de sus productos, su proceso de elaboración o su historia. Esto, aunque estuviera bien contado, siempre sería un mensaje con una clara orientación publicitaria o comercial y esto siempre genera un cierto rechazo por parte de la audiencia.

Desarrollar una estrategia de contenidos sólida y estructurada es un elemento fundamental a la hora de plantear un proyecto de patrocinio. Las empresas y las marcas no necesitan trofeos o campeonatos, tampoco necesitan victorias ni podiums.  Lo que verdaderamente quieren son argumentos para conectar y enamorar a sus clientes. Un buen proyecto de patrocinio es aquel que se compromete a generar negocio a la empresa que aporta recursos económicos. En este sentido, el contenido es una herramienta perfecta para abrir las puertas de los patrocinadores.

El contenido audiovisual es, indiscutiblemente, el más atractivo a los ojos de cualquier tipo de consumidor. Un buen video o una buena fotografía siempre captura la atención de  la audiencia. En el caso del video, los ejemplos más paradigmáticos que están relacionados con el mundo del motor son las piezas que ofrece de manera regular la marca Red Bull o  los propios videos que ofrece el americano Ken Block. En ambos casos son grandes producciones audiovisuales que obtienen millones de visualizaciones.

Plantear a un patrocinador una estrategia de contenido basada en el formato video es una apuesta ganadora siempre y cuando seamos capaces de ofrecer un alto nivel de ejecución. Una marca se  comprometerá con un proyecto que le aporte contenido pero tiene que ser contenido de máxima calidad y realizar buenas piezas de video requiere de muchos recursos (humanos, técnicos y económicos). Una alternativa al video es la fotografía, pero no cualquier tipo de fotografía, tiene que ser, necesariamente, fotografía artística, ejecutada por profesionales de la imagen.

Humanizar la fotografía del deporte del motor

En mi opinión, la fotografía del deporte del motor no está aprovechando el enorme potencial que ofrece el lado más humano de la competición. Todo el foco se sitúa en el vehículo (coche, motocicleta, kart, quad… ) porque hemos institucionalizado que su espectacularidad le convierte en el protagonista de este deporte. Sin embargo, en una competición deportiva del motor hay muchos momentos en los que el protagonismo está en el equipo, en las personas. Se trata de momentos con mucha intensidad y un gran valor informativo y gráfico.Pensemos por un momento en el atletismo, el tenis, el golf o el ciclismo. El protagonismo lo capitaliza el deportista porque la cámara no tiene otro elemento hacia el cual dirigir su foco y, posiblemente,  esa es la circunstancia que provoca que tengamos  tan asociado a estos deportes valores y emociones como el esfuerzo, la concentración, la alegría,  la tristeza, los miedos o las inseguridades. Estas emociones y vivencias se producen con  la misma intensidad en el deporte del motor, sin embargo,  no estamos acostumbrados a ver este tipo de imágenes. Esta es una debilidad que merece la pena ser corregida por tres  razones:

1.- Aporta valor diferencial a un Estrategia de Contenidos. Como hemos citado anteriormente,  planificar una estrategia de contenidos con  alto valor es un argumento fundamental a la hora de presentar un proyecto de patrocinio deportivo. Ofrecer elementos  diferenciales es una garantía de éxito y eso llamará  siempre la atención de un posible patrocinador que  verá con muy  buenos ojos planteamientos innovadores y sobre todo, ideas que generan alto impacto.

 2.- Amplía el rango de acción y la generación de  contenido. Un buen plan de contenidos debe estar presidido siempre por un objetivo, una estrategia y un calendario que garantiza una entrega recurrente de material a la audiencia. Posiblemente, el mayor desafío de un plan de contenidos es disponer de material suficiente para afrontar un calendario amplio. Desde esta perspectiva, la “humanización” de la fotografía ofrece una amplia gama de oportunidades para cubrir un calendario amplio.

3.- Adaptabilidad a todo tipo de canales y soportes.  La buena fotografía tiene buen encaje en múltiples medios y canales: redes sociales, especialmente Instagram y Facebook. Por supuesto, es una herramienta fundamental para apoyar notas de prensa. También ofrece mucho juego para actividades de merchandising o eventos; desde la elaboración de tarjetas para firma de autógrafos, elaboración de posters, material para desarrollo de campañas gráficas o la  misma creación de una exposición fotográfica que puede tener carácter itinerante. Las ideas pueden ser infinitas.

En resumen, un buen planteamiento gráfico, estructurado sobre una estrategia sólida, es una herramienta con mucho potencial. Dedica tiempo a diseñarla y sobre todo, rodéate de profesionales que te ayuden a ejecutarla de manera brillante. En el libro “Cómo Conseguir Patrocinador Para Tu Programa Deportivo” tienes muchas más ideas para ganar la confianza de un patrocinador.  

 

 

.

compartir

Otros artículos

LA CLAVE PARA ESTAR SIEMPRE EN EL PODIUM

Quiero compartir dos ideas extraídas del muy recomendable libro “Las 22 leyes inmutables del marketing”. Concretamente, son las dos primeras leyes  y aunque hay otras

Suscríbete a la newsletter

Hola. Soy José Manuel Rivero. Te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal. Cada domingo recibirás información y recursos para optimizar tu proyecto de patrocinio.